Historia de
los Autos
La historia del automóvil empieza
con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el
primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se
divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Este ha sido una de los inventos
desarrollados en el siglo XX más tecnológicos que ha hecho el hombre en la
historia.
Muchos modelos fueron creados a
finales del siglo XIX y tuvieron la denominación de útil.
Con el intento de obtener una fuerza
motriz mayor que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El
automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión:
vapor, electricidad y gasolina.
En el desarrollo de estos autos se
desarrollo en las siguientes etapas:
Etapa de la Invención:
Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804),
escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de
vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier,
como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se
trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un
motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda
delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros
directamente sobre ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el
primero, y que podía arrastrar 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km./h. Con
esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente
automovilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del
monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto
del percance. Cugnot todavía tuvo tiempo de construir una tercera versión en
1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la
Técnica de París.
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y
en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en
Camborne (Reino Unido).1 En
estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano,
las velocidades y el volante.
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor
propulsado con aceite.2 Walter Hancock, En 1838,
Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora.
Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células
eléctricas no recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo
funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860,
propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo
funcionar el motor de combustión interna a base de
gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un
sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina
fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando
independientemente: Karl Benz construyó
su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó
el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, deStuttgart,
diseñaron su propio automóvil en 1889.
Auto de vapor de Cugnot Réplica de la locomotora
Versión de 1771. Richard
Trevithick de 1801.
Etapa Veterana:
En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Fordcomenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Fordcomenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
En 1888, Bertha Benz viajó 80 km
desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania)
para demostrar el potencial del invento de su marido.
Etapa del
Latón o Eduardiana:
Así nombrada por el uso frecuente del latón para
las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a
la de los antiguos coches de caballos.
Etapa de
Época:
Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran
Depresión de 1929.
Ford modelo T Austin 7 Box saloon (1926)
Etapa Preguerra:
1929 - 1949 Desarrollo de los coches
completamente cerrados y de forma más redondeada.
Automóviles relevantes:
- 1932-1948 Ford B
- 1934–1940 Bugatti 57
- 1934–1956 Citroën Traction
Avant
- 1938–2003 Volkswagen Sedán
Citroen Traction Avant
Etapa Moderna:
Caracterizada por el desarrollo de
motores más seguros y eficientes y menos contaminantes.
- 1961-1992 renault 4
- 1966-presente Toyota Corolla, Chrysler Challenger,
Ford Mustang
- 1970-presente Range Rover
- 1974–presente VW Golf
- 1975–1976 Cadillac
Fleetwood Seventy-Five - uno de los autos más grandes
fabricados.
- 1976–presente Honda Accord
- 1986–presente Ford Taurus
- 1983-1998 Peugeot 205
- 2000- Presente Lamborghini, BMW, Ferrari, Alfa Romeo, etc...
- 2001-2010 Chevrolet Chevi
- 2002-Presente Ford Fiesta
- 2003-Presente Volkswagen Jetta
- 2004-Presente BMW Z4
- 2005-Presente Ford Mustang GT
- 2012-Ford Focus
1.0 ECOBOOST 125 C.V.
El fin de estos autos es la acción de
trasladarse de un lado a otro, puede que sean diferentes diseños y cada vez los
hacen evolucionar con el fin de hacerlos parecer atractivos y cómodos.
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