Nacimiento de las Armas
La Boleadora:
Arma construida a partir de rocas redondeadas amarradas a una tira de cuero o nervios que se lanzaba a las patas de los grandes herbívoros para trabárselas e inmovilizarlos.Las boleadoras gauchas todavía se usan en Argentina como buen método de ganadería.
El Arco:
Terminando el conjunto de armas básicas o primitivas paleolíticas, esta fue la última en aparecer y que influyo pocos años más tarde en la época medieval para los arqueros en distancias lejanas.
Avanzando en la historia llegamos a la época de armas que fueron hechas a base de elementos más complejos como el metal y de tamaños más grandes, esta es la Edad Media:
Carros de Guerra:
Como modo de transporte fueron convertidos en armas de la antiguedad . Los hititas usaban carros para para estrellarse contra los enemigos.
Egipcios lo usaban para atacar a los enemigos desde la lejanía mediante arcos y lanzas.
Estos vehículos primitivos tienen su origen de construcción en Mesopotamia por los sumerios.Estos carruajes de cuatro ruedas eran jalados por burros.Se cree que estos tienen origen de Rusia.
Se le introdujeron caballos para mayor velocidad y al final se les dio un estilo egipcio. Cabe decir que también fueron usados en la ciudad Roma, con estos se dio mejor forma de crear estrategias dividiendo en escuadrones de 25 carros con dos soldados por cada una; los soldados guardaban sus armas para el combate y en cuanto se les acabaran la flechas, usaban sus lanzas y sus espadas para no morir ante los rivales.
La Espada:
Arma blanca de dos filos que consiste en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características-, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: Aproximadamente a partir de medio metro).
Esta afilada herramienta ha tenido uso en la Historia en diferentes lados del Continente Europeo:Usadas por los griegos por soldados espartanos cubriendo sus espaldas con un escudo.
Para evitar que fueran asesinados con flechas u otras armas, se crearon los cascos como protección ante la ofensiva del enemigo.
El Escudo:
Arma de defensa que sirve para proteger el cuerpo de los golpes del adversario, formada por una plancha de metal o madera que se sujeta con el brazo.
La Ballesta:
Hallazgo militar encontrado de la Edad Media. Difícil de manejar era un arma muy eficaz, que en 1130 la iglesia prohibió su uso, salvo contra el infiel musulmán, tratándola de arma aborrecida por Dios e indigna para el cristiano. Ya que para tensar un arco y darle mayor capacidad de empuje con tal de aumentar la velocidad de la flecha y provocar mayor penetración de daño al oponente.Cuanto menos sea flexible el arco mejor, pero el musculo humano no puede dar una fuerza aún más grande; por eso en el año de 1050 encontraron la forma de crear un mecanismo que tensara el arco a través de una manivela de dos manetas o con un dispositivo equivalente. En poco tiempo se crearon arcos de acero que disparaban dardos cortos a una distancia corta de 300 metros capaz de penetrar una cota de malla.
Se creía que era un arma tan mortífera para ser usada; el concilio eclesiástico pidió la prohibición del uso del arma aunque no con los que no eran cristianos en el año de 1139.
Arcos Largos:
Inventado en el siglo XIII por los galeses.Con una longitud de 1.80 metros y flechas de 0,90 metros. Un hábil arquero podía lanzar con exactitud una flecha a 225 metros, y alcanzar un máximo que superaba los 300. Equivaldría el promedio doble de la ballesta, algo muy importante.
Otras armas nombradas en la época medieval son las siguientes:
Escala de Asalto: SigloXVI Lanza Piedras Dispositivo de Puente de Asalto
Puente de Asalto Móvil Carro de Asalto Primitivo, Cañón a repetición
ocupados por Arcabuceros sobre pivote
"Escorpión" Lanza Dardos Cañón Mortero
Cañón:
En 1346 los europeos dispusieron de la pólvora que tuvo origen chino, pues su desarrollo en las mejoras armamentales lograron evolucionar la forma de disparo con objetos mas pesados y con más provocación de daño. Las municiones de estos eran bolas de piedra o metal impulsados por la explosión de la mecha.Esta arma ha sido en tierra por el ejército de reyes en batallas campales y en el mar por los piratas para hundir a los enemigos o por marines durante las conquistas.
-Invención del Cañón:
Los Árabes fueron los grandes comerciantes de la Edad Media, por ellos este invento llegó a Europa, y su avanzada cultura les permitió desarrollar el concepto básico del arma de fuego, en el que la pólvora al quemarse genera gases que impulsan el proyectil por el tubo-cañón.
Ya promediando el siglo XIII se comenzaron a ver piezas de artillería en las batallas europeas, sobretodo en España ocupada por los árabes, y en constante guerra para mantenerla bajo su dominio.
Los materiales empleados en su construcción comenzaron con madera dura, hasta las diversas aleaciones metálicas posteriores.
Muy lentamente la artillería se fue ganando la confianza de los ejércitos, pero estos todavía luchaban armados de espadas y flechas, fue necesario el perfeccionamiento del proceso de elaboración de la pólvora, mediante el sistema de separación de los granos de diferentes tamaños , para poder desarrollar armas portátiles eficaces.
El Arcabuz:
Las armas de fuego individuales evolucionaron a pequeños cañones de mano, y como el Mosquete, en el siglo XVI tenía un peso de 8 y 10 kg, y que solo soldados muy vigorosos podían utilizar, y ésto era posible si se lograba apoyar sobre cuna horquilla que se clavaba en el suelo para tener un punto de apoyo. Esta arma tiene un calibre de 22 mm, y su peso es de 50 gramos, y se le echaba al proyectil la pólvora, mas o menos tenía una cantidad de la mitad del rifle.
Lentamente, el desarrollo de nuevas técnicas ayudó a mejorar sus componentes en el siglo XVII un arcabuz pesaría 5 kilos de peso, lo que la hacía utilizable sin necesidad de una horquilla.
Siendo el arcabuz un arma larga de fuego individual hizo más efectiva las tácticas.Su alcance ez de 100m.
El sistema de ignición de la pólvora tuvo mejoras, empezando con el cordel o mecha con brasa al rojo, el cual se arrimaba a la cazoleta de polvorín para producir el disparo, luego podía ser un mecanismo que sostenía hasta el momento que se deseaba disparar, acercándolo manualmente denominado llave de mecha.
llave de rueda: Mejora la ignición de la pólvora, lleva un mecanismo de resorte un movimiento giratorio a la rueda de metal provocando provocando una torrente de chispas sobre el polvorín.
llave de chispa: Mecanismo de cresorte que imprime un movimiento pivotante y con fuerza al trozo de pedernal, que al chocar con el depósito de pólvora produce chispas que incendian el polvorín. Ya tenía disparador por lo que se podía controlar con bastante precisión el momento del disparo.
Con este tipo de armas se usaron en las guerras napoleónicas y las de emancipación de casi toda América.
El Fulminante:
La invención de este y de la llave de percusión, fue una gran revolución en cuanto a fiabilidad en el disparo, ya que por fin quedaba eliminada la cazoleta con el polvorín, que tanto trabajo daba mantener seco y en su sitio.
La llave de la chispa no se cambio a lo largo del tiempo; ahora el martillo golpea el porta pistón y su fulminante, el cual transmite la pequeña pero intensa llama por el oído hasta la recámara.
A mediados del siglo XIX, lo último en armamento individual de los ejércitos eran los fusiles de avancarga, con llave de percusión, caño de anima lisa y un calibre en torno al 58, ya contaban con miras fijas, y un alcance muy respetable.
El Cañón Estriado:
El origen de las estrías en el cañón tuvo un fin distinto al que se usa en la actualidad, su función era recibir parte de los residuos de los disparos , pues con la pólvora negra eran muy abundantes, permitiendo seguir tirando sin necesidad de limpiarlo seguido.Las estrías no eran helicoidales sino rectas, por lo que no mejoraban las cualidades balísticas del arma.
Desde el siglo XVI se hicieron experimentos en este sentido, trazando rayas helicoidales en los caños de los fusiles, ésto daba al proyectil mayor alcance y precisión, gracias al efecto giroscópico, y al mismo tiempo mantenía la ventaja de recibir los residuos del diparo. La carga era muy laboriosa y lenta, por lo que se utilizó en armas de caño corto: las carabinas, y dadas estas deficiencias no fue ampliamente adoptado.
La forma más práctica de introducir el proyectil en la boca del arma con un mazo, obligándolo a tomar las estrías.
Ya en el siglo XIX, se inventaron diferentes tipos de proyectil
troncónicos que siendo de menor diámetro que el cañón, ya que por lo tanto llegaban a recámara sin mucho esfuerzo, luego por la acción de los gases del disparo aumentaban de diámetro y tomaban las estrías.Se trata de los proyectiles Minié y sus variantes.
Todo lo que esta a nuestro alrededor, es un arma potencial para la supervivencia y la defensa del ser humano; sin embargo, son usadas con el fin de provocar violencia sin ningún propósito.
Las armas están desarrolladas en diferentes épocas del desarrollo mental humano, en el que se muestra la habilidad creativa en las circunstancias.
Hace más de 4 millones de años, los primeros seres pensantes que se les conocía como "cavernícolas", desarrollaron la capacidad de usar las cosas que lo rodeaban para su beneficio.
Entre las primeras armas en defensa del hombre fueron las siguientes:
El palo:Una herramienta que ayudo a defenderse de los animales con su necesario filo para alejar a los depredadores y alcanzar frutas que no están a nuestro alcance.
La Roca: Se usaron como herramientas para la manufacturera de pieles y útiles en madera.Estas herramientas eran fabricadas con los elementos primarios de la época. En el uso de la roca se crearon diferentes figuras con la intención de tallar la madera, defensa personal como el primer cuchillo y el hacha como herramienta de construcción o para descuartizar la comida.
La Lanza:
Es la combinación del palo endurecido al fuego, con una roca afilada en la punta que aumentaría el alcance del cazador a sus presas.
La Boleadora:
Arma construida a partir de rocas redondeadas amarradas a una tira de cuero o nervios que se lanzaba a las patas de los grandes herbívoros para trabárselas e inmovilizarlos.Las boleadoras gauchas todavía se usan en Argentina como buen método de ganadería.
El Propulsor:
Antecesor del arco y aparecería durante el paleolítico superior, cuando una nueva especie de hombre, se había impuesto y desplazado a las anteriores especies más primitivas.Era realmente un artilugio para lanzar, empujando, una larga y delgada jabalina dotada de punta a hueso o silex.Cazadores paleolíticos que cruzaron el puente abierto entre Asia y América durante la última glaciación, llevaría este arma al nuevo continente donde se usó hasta la Conquista española.
Antecesor del arco y aparecería durante el paleolítico superior, cuando una nueva especie de hombre, se había impuesto y desplazado a las anteriores especies más primitivas.Era realmente un artilugio para lanzar, empujando, una larga y delgada jabalina dotada de punta a hueso o silex.Cazadores paleolíticos que cruzaron el puente abierto entre Asia y América durante la última glaciación, llevaría este arma al nuevo continente donde se usó hasta la Conquista española.
El Arco:
Terminando el conjunto de armas básicas o primitivas paleolíticas, esta fue la última en aparecer y que influyo pocos años más tarde en la época medieval para los arqueros en distancias lejanas.
Avanzando en la historia llegamos a la época de armas que fueron hechas a base de elementos más complejos como el metal y de tamaños más grandes, esta es la Edad Media:
Carros de Guerra:
Como modo de transporte fueron convertidos en armas de la antiguedad . Los hititas usaban carros para para estrellarse contra los enemigos.
Egipcios lo usaban para atacar a los enemigos desde la lejanía mediante arcos y lanzas.
Estos vehículos primitivos tienen su origen de construcción en Mesopotamia por los sumerios.Estos carruajes de cuatro ruedas eran jalados por burros.Se cree que estos tienen origen de Rusia.
Se le introdujeron caballos para mayor velocidad y al final se les dio un estilo egipcio. Cabe decir que también fueron usados en la ciudad Roma, con estos se dio mejor forma de crear estrategias dividiendo en escuadrones de 25 carros con dos soldados por cada una; los soldados guardaban sus armas para el combate y en cuanto se les acabaran la flechas, usaban sus lanzas y sus espadas para no morir ante los rivales.
La Espada:
Arma blanca de dos filos que consiste en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características-, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: Aproximadamente a partir de medio metro).
Esta afilada herramienta ha tenido uso en la Historia en diferentes lados del Continente Europeo:Usadas por los griegos por soldados espartanos cubriendo sus espaldas con un escudo.
Para evitar que fueran asesinados con flechas u otras armas, se crearon los cascos como protección ante la ofensiva del enemigo.
El Escudo:
Arma de defensa que sirve para proteger el cuerpo de los golpes del adversario, formada por una plancha de metal o madera que se sujeta con el brazo.
La Ballesta:
Hallazgo militar encontrado de la Edad Media. Difícil de manejar era un arma muy eficaz, que en 1130 la iglesia prohibió su uso, salvo contra el infiel musulmán, tratándola de arma aborrecida por Dios e indigna para el cristiano. Ya que para tensar un arco y darle mayor capacidad de empuje con tal de aumentar la velocidad de la flecha y provocar mayor penetración de daño al oponente.Cuanto menos sea flexible el arco mejor, pero el musculo humano no puede dar una fuerza aún más grande; por eso en el año de 1050 encontraron la forma de crear un mecanismo que tensara el arco a través de una manivela de dos manetas o con un dispositivo equivalente. En poco tiempo se crearon arcos de acero que disparaban dardos cortos a una distancia corta de 300 metros capaz de penetrar una cota de malla.
Se creía que era un arma tan mortífera para ser usada; el concilio eclesiástico pidió la prohibición del uso del arma aunque no con los que no eran cristianos en el año de 1139.
Arcos Largos:
Inventado en el siglo XIII por los galeses.Con una longitud de 1.80 metros y flechas de 0,90 metros. Un hábil arquero podía lanzar con exactitud una flecha a 225 metros, y alcanzar un máximo que superaba los 300. Equivaldría el promedio doble de la ballesta, algo muy importante.
Otras armas nombradas en la época medieval son las siguientes:
Escala de Asalto: SigloXVI Lanza Piedras Dispositivo de Puente de Asalto
Puente de Asalto Móvil Carro de Asalto Primitivo, Cañón a repetición
ocupados por Arcabuceros sobre pivote
"Escorpión" Lanza Dardos Cañón Mortero
Cañón:
En 1346 los europeos dispusieron de la pólvora que tuvo origen chino, pues su desarrollo en las mejoras armamentales lograron evolucionar la forma de disparo con objetos mas pesados y con más provocación de daño. Las municiones de estos eran bolas de piedra o metal impulsados por la explosión de la mecha.Esta arma ha sido en tierra por el ejército de reyes en batallas campales y en el mar por los piratas para hundir a los enemigos o por marines durante las conquistas.
-Invención del Cañón:
Los Árabes fueron los grandes comerciantes de la Edad Media, por ellos este invento llegó a Europa, y su avanzada cultura les permitió desarrollar el concepto básico del arma de fuego, en el que la pólvora al quemarse genera gases que impulsan el proyectil por el tubo-cañón.
Ya promediando el siglo XIII se comenzaron a ver piezas de artillería en las batallas europeas, sobretodo en España ocupada por los árabes, y en constante guerra para mantenerla bajo su dominio.
Los materiales empleados en su construcción comenzaron con madera dura, hasta las diversas aleaciones metálicas posteriores.
Muy lentamente la artillería se fue ganando la confianza de los ejércitos, pero estos todavía luchaban armados de espadas y flechas, fue necesario el perfeccionamiento del proceso de elaboración de la pólvora, mediante el sistema de separación de los granos de diferentes tamaños , para poder desarrollar armas portátiles eficaces.
El Arcabuz:
Las armas de fuego individuales evolucionaron a pequeños cañones de mano, y como el Mosquete, en el siglo XVI tenía un peso de 8 y 10 kg, y que solo soldados muy vigorosos podían utilizar, y ésto era posible si se lograba apoyar sobre cuna horquilla que se clavaba en el suelo para tener un punto de apoyo. Esta arma tiene un calibre de 22 mm, y su peso es de 50 gramos, y se le echaba al proyectil la pólvora, mas o menos tenía una cantidad de la mitad del rifle.
Lentamente, el desarrollo de nuevas técnicas ayudó a mejorar sus componentes en el siglo XVII un arcabuz pesaría 5 kilos de peso, lo que la hacía utilizable sin necesidad de una horquilla.
Siendo el arcabuz un arma larga de fuego individual hizo más efectiva las tácticas.Su alcance ez de 100m.
El sistema de ignición de la pólvora tuvo mejoras, empezando con el cordel o mecha con brasa al rojo, el cual se arrimaba a la cazoleta de polvorín para producir el disparo, luego podía ser un mecanismo que sostenía hasta el momento que se deseaba disparar, acercándolo manualmente denominado llave de mecha.
llave de rueda: Mejora la ignición de la pólvora, lleva un mecanismo de resorte un movimiento giratorio a la rueda de metal provocando provocando una torrente de chispas sobre el polvorín.
llave de chispa: Mecanismo de cresorte que imprime un movimiento pivotante y con fuerza al trozo de pedernal, que al chocar con el depósito de pólvora produce chispas que incendian el polvorín. Ya tenía disparador por lo que se podía controlar con bastante precisión el momento del disparo.
Con este tipo de armas se usaron en las guerras napoleónicas y las de emancipación de casi toda América.
El Fulminante:
La invención de este y de la llave de percusión, fue una gran revolución en cuanto a fiabilidad en el disparo, ya que por fin quedaba eliminada la cazoleta con el polvorín, que tanto trabajo daba mantener seco y en su sitio.
La llave de la chispa no se cambio a lo largo del tiempo; ahora el martillo golpea el porta pistón y su fulminante, el cual transmite la pequeña pero intensa llama por el oído hasta la recámara.
A mediados del siglo XIX, lo último en armamento individual de los ejércitos eran los fusiles de avancarga, con llave de percusión, caño de anima lisa y un calibre en torno al 58, ya contaban con miras fijas, y un alcance muy respetable.
El Cañón Estriado:
El origen de las estrías en el cañón tuvo un fin distinto al que se usa en la actualidad, su función era recibir parte de los residuos de los disparos , pues con la pólvora negra eran muy abundantes, permitiendo seguir tirando sin necesidad de limpiarlo seguido.Las estrías no eran helicoidales sino rectas, por lo que no mejoraban las cualidades balísticas del arma.
Desde el siglo XVI se hicieron experimentos en este sentido, trazando rayas helicoidales en los caños de los fusiles, ésto daba al proyectil mayor alcance y precisión, gracias al efecto giroscópico, y al mismo tiempo mantenía la ventaja de recibir los residuos del diparo. La carga era muy laboriosa y lenta, por lo que se utilizó en armas de caño corto: las carabinas, y dadas estas deficiencias no fue ampliamente adoptado.
La forma más práctica de introducir el proyectil en la boca del arma con un mazo, obligándolo a tomar las estrías.
Ya en el siglo XIX, se inventaron diferentes tipos de proyectil
troncónicos que siendo de menor diámetro que el cañón, ya que por lo tanto llegaban a recámara sin mucho esfuerzo, luego por la acción de los gases del disparo aumentaban de diámetro y tomaban las estrías.Se trata de los proyectiles Minié y sus variantes.
Todo lo que esta a nuestro alrededor, es un arma potencial para la supervivencia y la defensa del ser humano; sin embargo, son usadas con el fin de provocar violencia sin ningún propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario